top of page
  • Foto del escritorExcom

Evolución Emergencia Sanitaria Colombia

Actualizado: 6 may 2020


Hasta el pasado mes de febrero, la economía colombiana crecía a tasas superiores al 3% y se mostraba como una de las más estables y atractivas de América Latina.


Como consecuencia de los efectos directos e indirectos ocasionados por el impacto de la pandemia (Covid-19), la disminución de las exportaciones y la caída del precio del petróleo, al finalizar el mes de abril el FMI proyectaba una contracción de la economía colombiana para el año 2020 del 2,4%, (5,2% en Latinoamérica), de igual manera este organismo señala que si la situación de salud se estabiliza Colombia podría liderar la región con una previsión de crecimiento en el año 2021 por encima del 3,5%.

El 6 de marzo se registró el primer caso confirmado de contagio por coronavirus en el país. Esta nota resume de manera esquemática la evolución de la emergencia sanitaria, así como las medidas adoptadas por el Gobierno para contención de la propagación del contagio y la asistencia en términos sociales y económicos para paliar los efectos de la pandemia en el tejido social y productivo del país.

Las prioridades del Gobierno en la gestión de la crisis están en fortalecer el sistema de salud para hacer frente a la pandemia y proteger el mayor número de empresas y de empleos para asegurar los ingresos de la mayoría de la población.

El Ministro de Salud y Protección Social Dr. Fernando Ruiz Gómez, declara que Colombia se encuentra en “fase de mitigación” y que de acuerdo con los modelos matemáticos con los que trabaja el Gobierno, las previsiones de mayor número de contagios se esperan para los últimos quince días del mes de mayo. En la actualidad las cifras registradas son de 7668 casos confirmados, 340 fallecidos y 1722 recuperados[1].

Con este nuevo escenario el Comité de la Regla Fiscal ha revisado los cálculos que establecían para este año un déficit del 2,1%, actualizándolo a una previsión del 4,9%.


Descarga la Nota Informativa

Medidas COVID-19 Colombia
Download • 299KB


[1] Datos del 03-05-2020


bottom of page