• Excom

¿Latinoamérica 4.0? Desafíos y desempeño de sus economías según el índice de competitividad 2018

Actualizado: 15 de ago de 2019


El índice de competitividad 4.0. señala como en 2017 Latinoamérica ha aumentado su crecimiento de manera modesta. En este año países exportadores de commodities, como Brasil, Chile y Argentina, se han beneficiado de un aumento en el precio de sus principales productos debido a la demanda mundial.


Como contrapunto encontramos el caso de Venezuela que se ubica en las ultimas posiciones de los países latinoamericanos respecto a su desempeño en el avance hacia la frontera de la competitividad.


De acuerdo con el informe, la recuperación económica de la región no está del todo consolidada, existen diferentes factores económicos y geopolíticos que pueden alterar el desempeño del crecimiento, sin mencionar los desafíos que se ponen de manifiesto para la mayoría de las economías con la incorporación de los nuevos indicadores del informe 4.0.


La puntuación media global del más reciente informe es de 60 puntos, 21 de las 140 economías analizadas están por debajo de los 50 puntos. Existe una importante brecha entre las regiones más competitivas y las que no lo son.


Según el informe para mejorar el desempeño de los nuevos indicadores que se analizan en esta nueva metodología es necesario fomentar la innovación, esto requiere de estrategias holísticas que la mayoría de las economías tienen que dominar.


Europa y Norteamérica suman en total 7 de las 10 economías más competitivas del mundo.

Latinoamérica presenta una significativa disparidad entre países de la misma región, podemos encontrar el caso de Chile (posición 33/140) con una puntuación de más del doble de la obtenida por Haití (posición 138/140), y en algunos casos entre países vecinos, como sucede al comparar las puntuaciones de República Dominicana (57,4) y Haití (36,5) o entre Colombia (61,6) y Venezuela (43,2), este último con uno de los peores desempeños de la región.


Las principales economías de Latinoamérica: Brasil, México y Colombia, están a menos de la mitad de alcanzar la frontera de la competitividad.

De manera generalizada es posible decir que las economías latinoamericanas no están lo suficientemente desarrolladas en términos 4.0. El análisis detallado de indicadores permite identificar incongruencias entre el desempeño en algunos indicadores y el grado de competitividad de ciertas economías; por poner un ejemplo, destacamos a Uruguay, país con una de las puntuaciones más elevadas en la adopción de las T.I.C., superando economías desarrolladas como Taiwán (China) y Suiza; como contrapunto podemos observar como el mismo país presenta uno de los desempeños más bajos en innovación en la región; lo que hace evidente que es necesario realizar un análisis en profundidad de cada una de las competencias que se quieran medir, dada la complejidad de los nuevos indicadores que presenta el informe.


Fortalecer las instituciones sigue siendo una de las principales prioridades de la región, la mejora de los indicadores relacionados con este aspecto puede tener efectos significativos sobre el desempeño de otros pilares, mejorando así el avance hacia la frontera de la competitividad.


A continuación, presentamos el ranking comparativo de las principales economías latinoamericanas, según las puntuaciones obtenidas en el informe a nivel general y en aquellos indicadores identificados como de alto impacto para las economías 4.0.



© Excom Global a partir de datos del informe de competitividad 4.0. World Economic Forum.


Descarga el perfil de competitividad: Colombia

Descarga el perfil de competitividad: Ecuador

Descarga el perfil de competitividad: México

Descarga el perfil de competitividad: Perú


Fuente: World Economic Forum

#Colombia #Perú #Mexico #LATAM #Latinoamérica #Competitividad #WEF #WorldEconomicForum #MarketResearch #MarketData #MarketInfo #ExportarLatinoamerica #NegociosLatinoamerica #Economía40 #RevoluciónTecnológica #Tecnologia

España  |  Colombia  l  Ecuador  l  HK  l  México

®