• Excom

Organismos de promoción exterior se suman a la transformación digital.

Actualizado: 15 de ago de 2019



Propuestas de valor 4.0. en búsqueda de la competitividad.


En la actualidad se generan y automatizan gran cantidad de datos de operaciones susceptibles de ser analizadas para tomar decisiones que conduzcan a un país, una región o un territorio a ser más competitivos.


En la era de la información, la tecnología es el principal habilitador de la #innovacion y en el centro de la transformación encontramos la inteligencia artificial (AI).


Este campo de la #tecnología está redefiniendo la industria, el retail, la logística, el marketing, los negocios, las finanzas, la salud, la agricultura; en definitiva, el modo en el que nos relacionamos con todo y con todos.


La tecnología #cognitiva, plantea nuevos desafíos y oportunidades a la administración pública, cuyo foco ha estado centrado en las etapas iniciales de la transformación digital en incorporar capacidades tecnológicas como la #digitalización y la comunicación, hasta ahora.


De acuerdo con los datos recopilados en el último informe de 2018 de CIO Agency Survey de Gartner:

En el próximo año los gobiernos incrementarán en un 16% el gasto en tecnología analítica, ciberseguridad o soluciones cloud.

La capacidad de Big Data para mejorar la eficiencia de las políticas implementadas es incuestionable. Esto explica la razón por la cual el sector público focaliza su transformación con proyectos de alto valor que van más allá del Business Intelligence. AI Analytics se perfila como la herramienta para aprovechar al máximo el potencial de la información en la era 4.0.



Tecnología Cognitiva al servicio de los Organismos de Promoción Internacional


La era del Big Data, ha provocado el desarrollo de técnicas de análisis mucho más predictivas que las estadísticas (principal herramienta de análisis durante el siglo XX). Las nuevas metodologías como Machine Learning y Deep Learning, basadas en AI, permiten extraer patrones de tendencia y predicciones en espacios de gran complejidad (como el sistema de datos actual), manteniendo los márgenes de confianza y permitiendo la toma de datos en tiempo real.


Excom Global Solutions desde el área de Negocios Digitales colabora con instituciones y organismos de promoción en la #consultoría, definición e implementación tecnológica de sistemas que responden a necesidades concretas de aplicación en el área del comercio exterior.


CASO: Transformación digital del servicio de diagnóstico potencial exportador.

Desarrollado en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (España).


Alcance

Implementación de una #plataforma “cloud based” por medio de la cual el organismo de promoción ha conseguido:

  • Automatizar y mejorar la tasa de cobertura en la prestación del servicio.

  • Producir y disponer de información estratégica “etiquetada” que permita la escalabilidad de nuevos proyectos de análisis de datos.

  • Generar informes de análisis gráfico en tiempo real para evaluar la capacidad exportadora de la empresa y la situación de indicadores estratégicos a nivel sectorial dentro de la CCAA.

  • “Generar información que permitirá el diseño, evaluación y modificación de políticas, programas y planes de promoción internacional de manera que el uso de los recursos públicos sea más eficaz, de cara a mejorar la competitividad internacional de las empresas de la región”


Escalabilidad del proyecto

Implementación de fase tecnológica 2.0, mediante metodologías de Deep Learning basadas en inteligencia artificial (IA).




CASO: Formulación de la estrategia de incorporación de tecnología cognitiva para la mejora de la competitividad en el área de inteligencia de mercados de organismo de promoción.

En colaboración con agencia gubernamental de la rama ejecutiva de gobierno nacional en Latinoamérica.


Alcance

Formulación de la estrategia de incorporación tecnológica con foco en el desarrollo mediante metodologías de Deep Learning basadas en redes neuronales artificiales capaces de aprender el histórico transaccional del país para:

  • Detectar los segmentos de mercado en los que los productores nacionales sean más competitivos y exitosos.

  • Identificación del “Time to Market” para optimizar las transacciones y los socios comerciales que hagan la operación más favorable.

  • Análisis de los mercados financieros y de divisas en tiempo real.

  • Análisis de las condiciones y seguros más adecuados….


Escalabilidad del proyecto

Caso en desarrollo



Los anteriores ejemplos son una muestra de propuestas de valor 4.0. implementadas por organismos de promoción, en la búsqueda de la competitividad desde diferentes aproximaciones y con diferente grado de alcance. En ambos proyectos la tecnología cognitiva es la herramienta para mejorar el nivel de respuesta y los procesos de toma de decisiones.

#NegociosDigitales #PlataformaDigital #PromociónInternacional #OrganismoPublico #AdminsitraciónPública #AI #MachineLearning #InteligenciaArtificial #Exportar #Diagnostico #DiagnosticoExportador #Excom #ExcomGlobal #YourBusinessIsOurBusiness

España  |  Colombia  l  Ecuador  l  HK  l  México

®