• Excom

Pivotar y alcanzar el éxito en tiempos de COVID¿Cómo lo hacen las empresas colombianas?

Al igual que otras economías, las medidas de prevención para la propagación de virus han tenido un impacto significativo en la economía colombiana, según datos del DANE el PIB colombiano reportó una caída del 15,7% con respecto al mismo período de 2019. Una caída que representa 14,5 puntos menos que la registrada por Perú (30,2%) una de las más fuertes de la zona y 3 puntos menos que la registrada por México (18,70%) otro de los países más afectados por la pandemia.

En Colombia, tres son los sectores que han contribuido en mayor medida a esta caída, comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, seguidos por los servicios de alojamiento y restauración. Por otro lado, la industria manufacturera y la construcción también registraron datos negativos, sin embargo, la apertura previa de estas actividades permitió mitigar su impacto en la cifra global.

De igual manera, la apertura gradual de los sectores de la economía se sigue notando en otros indicadores, por ejemplo, según datos del Gobierno, actualmente el consumo de combustibles está en niveles de 4,2 millones de galones frente al punto más bajo, de 1,7 millones de galones durante la época de aplicación de las medidas más restrictivas. De la misma manera repunta la venta de vehículos con 11.981 matriculaciones en junio.

Pero no todas las actividades registraron caídas durante el período de aislamiento preventivo, las actividades inmobiliarias, actividades financieras y de seguros y el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registraron crecimiento en medio de la crisis.

El comercio electrónico también ayudo a reactivar la economía según la CCCE el sector de comercio electrónico presento un crecimiento sostenido en promedio del 12% cada semana. La categoría retail es la que más ha crecido con un 209%”

Pivotar y alcanzar el éxito en tiempos de crisis no es una experiencia nueva para las empresas colombianas, acostumbradas a un entorno cambiante en el que la adaptación y la respuesta inmediata suelen ser la formula para aprovechar las oportunidades del mercado.

Desde Excom Global queremos aprovechar esta oportunidad para compartir algunos casos que destacamos no solo por su adaptación en el modelo de negocio, sino también por su valor para la sociedad:

  • Universidad de Antioquia: Cede sus diseños de respiradores mecánicos a las compañías Auteco y Haceb, para que producirlos en serie.

  • Universidad de la Sabana: Entrega a la comunidad la patente para fabricar respiradores mecánicos con base en su prototipo.

  • Cotecmar: Esta compañía estatal también se sumó a la fabricación de los respiradores artificiales, así como la de lanchas ambulancias y plataformas para atender personas afectadas por el Covid-19.

  • L’oréal: Adapta en Colombia una línea de producción en una de sus fábricas para elaborar 50.000 botellas de gel antibacterial y donarlas a instituciones médicas y población vulnerable.

  • Productos Familia: Adapta algunas de sus fabricas para producir mascarillas con filtros respiradores reemplazables, con un diseño sostenible fabricado con materiales reciclables y para varios usos.

  • Empresa de Licores de Cundinamarca: Diversifica su producción tradicional para fabricar gel antibacterial para el comercio, así como de alcohol antiséptico dirigido a centros médicos y hospitalarios.

  • Fábrica de Licores de Antioquia: Esta licorera también se ha reconvertido para producir alcohol antiséptico para la venta en las cadenas comerciales.

  • Tostao. La cadena de cafeterías diversificó su negocio tradicional, incorporando la comercialización de productos de la canasta familiar, tanto en sus puntos de venta como en el servicio a domicilio.

  • Maaji: Diseño, innovación y protección con su colección cápsula "protective wear" la nueva moda con prendas de protección contra el contagio del coronavirus.

Pero no solo las colombianas se reconvierten y aprovechan las oportunidades del entorno VUCA en medio de la pandemia, empresas extranjeras encuentran y generan oportunidades de crecimiento en el mercado, mejorando sus resultados y generando desarrollo en el país, es el caso de:
  • OHL (España): Entra en el negocio de la promoción de energías renovables, el grupo prevé alcanzar los 300 MW en Chile y Colombia.

  • Teleperformance (Francia): 10.000 vacantes para jóvenes.

  • Amazon Anuncia la creación de 2000 nuevos empleos.

  • Mural (Argentina): Ha abierto una convocatoria laboral para reclutar talento local que podrá trabajar desde casa.

Esta es una “Nota Positiva” en la que hemos querido compartir con vosotros no solo información de mercado, sino también el mensaje #EstoNOtienequePARAR. Agradecemos a todas las empresas e instituciones que durante estos meses han participado en acciones virtuales y servicios de identificación de oportunidades y resolución de barreras de acceso al mercado colombiano, con una clara visión de que #EstoPasará.



España  |  Colombia  l  Ecuador  l  HK  l  México

®