top of page
  • Foto del escritorExcom

Evolución del Comercio Electrónico en Colombia.

Esta claro que la situación derivada por la COVID-19 ha permitido acelerar los procesos de transformación digital y reforzar el comercio electronico, llegando en muchos casos a salvaguardar las ventas de algunos sectores y estimular la economía nacional, Colombia no ha sido una excepción.


Las empresas han percibido las ventajas del ecommerce en este nuevo contexto, por lo que se han adoptado estrategias de ventas online en practicamente todos los sectores. Sin duda alguna la evolución de este sector es el resultado del impulso de otras tendencias como:

  • Aumento en la conectividad a internet donde 6 de cada 10 colombianos tienen acceso móvil y 7 de cada 10 accesos móviles a Internet se logran en tecnología 4G.

  • Mayor acceso a dispositivos, bienes y servicios por parte de los consumidores, como consecuencia del crecimiento económico sostenido de Colombia en los últimos años.


En los últimos cinco años el comercio electronico en Colombia ha crecido un 24%, según datos de Asobancaria, el desarrollo de apps, marketplaces y tiendas virtuales han permitido esta evolución. Según Blacksip en el año 2018 el e-commerce representó un 8,5% del PIB.


En lo referente a la oferta Colombia ha evolucionado de un valor anual del Internet retailing (e-commerce B2C) que alcanzaba los 471 millones de USD en 2013 a más de 5.207 millones de USD en 2019 (datos de Euromonitor).


No obstante el comercio electrónico en Colombia aún tiene mucho por mejorar especialmente si se compara con Brasil, México o Argentina, también es cierto que las oportunidades continúan creciendo gracias a la adaptación de la nueva realidad.



Conectividad y Dispositivos

Según la reciente publicación de Fenalco el 58% de los compradores prefiere usar su teléfono celular para realizar sus compras en línea”, seguido del ordenador portátil, el de escritorio y la tablet.




A nivel de metodos de pago el 25% de los colombianos prefiere pagar sus compras en efectivo o contra entrega, seguido de sistemas en linea como PSE o tarjeta débito, tarjeta crédito y por último los puntos de recaudo para pago en efectivo como Baloto o Efecty.


Cerca del 50% del pago del comercio electrónico en Colombia es off-line, pues aunque inicia con una solicitud en línea, finaliza con un pago en efectivo a contra entrega o en punto de recaudo”


Ingresos y Categorías

Los ingresos reportados en el 2019 ascendieron a los 3,46 Millones USD. El 10% de los ingresos económicos en línea fueron representados por tres compañías: Fallabella, Éxito y Alkosto. Con respecto a los bienes más comprados en Internet en Colombia, el segmento de electrónica es el más importante, seguido de muebles y electrodomésticos, moda, juguetes, hobbies y bricolaje y por último, los alimentos y el cuidado personal.


Si hacemos un recuento de las cifras anteriores los colombianos se están aventurando hacia el comercio electrónico por comodidad, facilidad y mayor oferta de productos. Sin embargo existen aún muchos miedos frente a las compras y pagos en línea, esto gracias a la desinformación y desconfianza.


Aún queda un reto grande y romper con el temor que se genera al comprar por internet, la pandemia ha hecho que el comercio electrónico se convierta en la opción más segura para que los consumidores, se abastezcan y satisfagan sus necesidades sin exponerse al contagio, al tiempo que ha permitido a muchos negocios mantenerse a flote.



Ecommerce en tiempos de pandemia

De acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio electrónico ha sido durante la pandemia uno de los principales canales de abastecimiento.

Durante este período las ventas solo se vieron disminuidas en la primera semana de confinamiento, donde se registró una caida del 46%, a partir de ese momento se ha presentado un crecimiento sostendio del 12% en promedio semana.



Recomendaciones prácticas para operar en Comercio Electrónico en Colombia


Como hemos visto las oportunidades para el comercio electronico en Colombia estan en crecimiento y es probable que las proyecciones favorables despierten el interés de las empresas extranjeras por operar en este mercado. Desde Excom Global recomendamos que el diseño del plan de actuación contemple algunas de estas recomendaciones prácticas:


  1. Los productos con elevado potencial de crecimiento como la tecnología, productos electrónicos, multimedia, muebles y electrodomésticos, representan una excelente apuesta en el mercado.

  2. Incorpora en el sistema de transacciones algunos de los metodos de pago más utilizados en el país.

  3. Identifica los canales con mayor cuota de mercado, marketplaces como Mercado Libre, Linio y Dafiti son los líderes indiscutibles del mercado.

  4. No olvides realizar un análisis de identificacion de barreras: retenciones, impuestos, derechos de propiedad, reglamentación aduanera, son algunas a tener en cuenta.


¿Te gustaría saber como podemos ayudarte?



Da el primer paso y deja que nuestro equipo te acompañe, nuestra estrategia ha sido el desarrollo de una red internacional solvente y con experiencia contrastada, te ayudamos a realizar la estrategia de éxito más adecuada, la ejecución y la gestión necesaria, para que puedas centrarte en lo más importante, tú negocio.


bottom of page