top of page
  • Foto del escritorExcom

La contratación pública, una oportunidad de acceso al mercado colombiano.

La contratación pública representa el 13% del PIB del país, en total es un 36% del gasto del Gobierno de la Nación _ según datos de la Agencia Colombia Compra Eficiente.


El mercado de compra pública en Colombia se ha vuelto mucho más competitivo después de adoptar un enfoque radicalmente más transparente, conocido como contrataciones abiertas, que han ayudado a introducir una gran variedad de medidas para mejorar la competencia y fomentar el desarrollo económico.


Por medio del sistema electronico de contratación pública (SECOP) ese registran todas las compras públicas, este sistema administrado por la Agencia Colombia Compra Eficiente permite conocer en todo momento las oportunidades abiertas tanto para PYMES como para Grandes Empresas.


El sistema de contratación píblica electronica se encuentra integrado por dos plataformas SECOP I y SECOP II, el primero funciona como una herramienta de información contractual, mientras que el segundo integra una plataforma de contratación completamente transaccional. Ambos sistemas han permitido promover la integridad y la eficiencia en el proceso de adquisición pública.


Según los datos oficiales aproximadamente el 50% del total de procedimientos de contratación en Colombia se han realizado a través de esta plataforma.

El reciente cambio en la estructura del régimen que orienta a la contratación pública general es la Ley 1882 de 2018, reformó tres temas generales:


1. El procedimiento de contratación en las licitaciones pública

2. La figura de la Asociación Público-Privada (APP).

3. El esquema de adquisición predial en proyectos de infraestructura.


Es importante resaltar que los proveedores (nacionales y extranjeros) pueden utilizar el sistema para obtener información sobre futuras licitaciones y requerimientos específicos de los contratos de su interés, así como verificar el desempeño anterior de las entidades de contratación, con el objeto de identificar socios confiables.

Estos son algunos cambios positivos que Colombia adopto en contratación pública, incluyendo información oportuna y accesible gracias a SECOP II que ofrece mayor trasparencia.

¿Quieres saber como podemos ayudarte a identificar oportunidades de negocio en Colombia a través de la licitación pública?

Da el primer paso y deja que nuestro equipo te acompañe, contacta con nuestros especialistas de mercado y programa una sesión informativa gratuita para ampliar información sobre las plataformas de contratación pública, requisitos de registro, búsqueda de licitaciones abiertas de acuerdo con la oferta de tu empresa.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page