top of page
  • Foto del escritorExcom

La revolución tecnológica transforma la estructura del último Informe de Competitividad Global

Actualizado: 15 ago 2019



informe de competitividad global 2018 world economic forum

El 16 de octubre de 2018 World Economic Forum (W.E.F) presentó en Ginebra (Suiza) el informe anual de Competitividad Global con una nueva estructura que pone de manifiesto el impacto del cambio tecnológico y la cuarta revolución industrial (4RI) en las economías del mundo.

Este índice evalúa los impulsores de la productividad, principal determinante del crecimiento económico a largo plazo y habilitador crítico del bienestar.



W.E.F. destaca: "una economía exitosa en la cuarta revolución debe ser ágil resiliente, centrada en el ser humano e innovadora".

El nuevo ranking mundial de la Competitividad Global, compara 140 economías (90% PIB mundial) en una nueva estructura con cambios significativos en los indicadores empleados hasta ahora. W.E.F hace énfasis en que los resultados de 2018 no son comparables con informes anteriores.


El Índice de Competitividad Global 4.0. presenta una nueva estructura en la que los 12 pilares de la competitividad están ahora agrupados en 4 categorías: Entorno habilitante, Capital humano, Mercados y Ecosistema innovador.


En esta nueva metodología se redujo el número de indicadores de 114 a 98, de los cuales se mantienen 34 de la metodología anterior. Este informe presenta 64 indicadores nuevos considerados impulsores de la productividad. Para cada indicador existe una escala de 0 a 100, donde el 100 representa el estado "ideal" o la frontera de competitividad, es decir, cuanto más alto el valor de un indicador mayor será el avance de una economía en términos de competitividad.

Pilares de la competitividad
El nuevo informe otorga a la infraestructura digital la misma importancia que a la infraestructura física.

El ritmo creciente de la cuarta revolución industrial (4RI) esta produciendo, entre otros efectos, una aceleración del ciclo de innovación, haciendo que los modelos de negocio se conviertan en obsoletos a un ritmo más acelerado, esta realidad está transformando las economías poniendo el valor en muchos casos en intangibles, difíciles de cuantificar en términos económicos, de ahí la necesidad de un Informe de Competitividad 4.0, en el que se consideren todos aquellos factores que incrementan la productividad y elevan la competitividad en el mundo de hoy.


Resultados Generales

Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad, liderando el pilar del dinamismo empresarial, gracias a su cultura emprendedora, mercado laboral y sistema financiero. El ecosistema de innovación estadounidense es uno de los mejores del mundo.


Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones del 2 al 5, seguidos de Hong Kong, Reino Unido.


Uno de los resultados más preocupantes del informe es la relativa debilidad generalizada en el dominio de los procesos de innovación, desde la generación de ideas hasta la comercialización de productos, en esta área el índice se encuentra encabezado por Alemania, seguido de Estados Unidos y Suiza.


El informe también señala que "de 140 economías evaluadas, en 117 la calidad de las instituciones sigue siendo un lastre para la competitividad".


Puedes descargar el informe completo "Indice de Competitividad 4.0" en la sección de informes de la página de World Economic Forum haciendo click aquí.

Fuente: World Economic Forum

bottom of page